martes, 7 de abril de 2009

EJEMPLO DE SACRIFICIO, LUCHA Y VALENTÍA.



Hoy me " lanzo al ruedo", con el maestro Uceda Leal, porque es un ejemplo envidiable de espiritu de lucha y sacrificio.
José Ignacio Uceda Leal, nació en Madrid, el 21 de enero de 1977. Tomó la alternativa en Madrid el 3 de octubre de 1996. Tubo como padrino a Curro Romero y de testigo a Julio Aparicio con ganado de Joaquin Nuñez. A partir de aquí no ha parado de torear ni una sola temporada, tiene un currículum vitae admirable, con una media de entre 30 a 50 corridas por temporada, con muchísimos triunfos y puertas grandes, se puede consultar en cualquier portal taurino su ficha, para valorar su trayectória profesional.
Sin duda hay que tener carácter y vocación , para mantenerse a este nivel tantos años en una profesión tan dura. ¿ Cuanto habrá luchado y sacrificado este hombre para conseguir ponerse donde está y mantenerse? ¿Cuanto sudor y trabajo le habrá costado para conseguir vivir del toro, con lo que conlleva?
Por eso la afición lo admira y lo reconoce, porque se lo ha ganado a pulso tarde tras tarde.
La tarde del domingo 5 de abril, Domingo de Ramos, le tocó " lidiar contra el destino". Pues su padre de 78 años, falleció de forma repentina el sábado 4 de abril. Todos ante esta situación, hubiéramos entendido que no se encontrara con ánimos de torear el domingo.
Pero este torero se vistió de luces y bajo su sentido de responsabilidad actuó en Madrid, y salió a darlo todo y a jugárse la vida. Y hay que darle la enhorabuena por la clase de torería que ha dado en Madrid. Pues el torero salió al ruedo y brindó su toro al padre, que todavía estaba de cuerpo presente, con tan mala suerte que resultó herido en su faena de muleta al primer toro de " El Puerto de San Lorenzo", y con una cornada que le destrozo los músculos abductores y le contorneó el fémur, siguió en el ruedo para matar al toro de una buena estocada, siendo premiado con una merecidísima oreja. Oreja que no pudo pasear porque tuvo que pasar a enfermería.
De la enfermería de la plaza fue trasladado a la clínica Fraternidad, donde fue intervenido quirúrgicamente durante 50 minutos.
Cito textualmente el parte médico para que ustedes valoren el mérito, la valentía y la voluntad del torero, " herida por asta de toro en el tercio inferior de cara interna del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros, que causa destrozos en músculos abductores, contornea el fémur alcanzando la cara posterior del mismo y produciendo contusión de paquete vasculonervioso. Pronóstico Grave".
A pesar de esto, acude al sepelio de su padre ( lunes 6 de abril), llevado en silla de ruedas con un vendaje especial y luego lo llevan de nuevo al hospital porque la herida estaba sangrando, allí permanece hospitalizado.
Su apoderado nos transmite que " está muy cansado y triste, pero quiere dar las gracias a todo el mundo por su apoyo, y por el cariño que le han dado", " La cornada la ha asumido porque es parte de su profesión".
Como decía D. Manuel Garcia Guerra Espartero, " más cornadas da el hambre", " y el hambre enseña mucho", yo personalmente cambiaría la palabra " hambre" por " vida", o interpretaría que hambre podemos tener de muchas cosas que deseemos y que nos falten.
Yo creo que hemos de ser conscientes, que a vida y la muerte son circunstancias por las que tenemos que pasar, por eso hemos de valorarlas en su justa medida. Actualmente la muerte es muy temida, y creo que por eso tendemos a sobre valorar la vida.

4 comentarios:

  1. Hola.Soy Iván el creador del blog de Paco Ramos.
    Preciosa la entrada de Uceda en tu blog.
    Gracias por dejar tu comentario en el mío.Te pongo un enlace al tuyo si te parece bien.
    También te doy la dirección de un foro taurino donde soy el administrador.Si te quieres registrar y opinar sobre cualquier tema relacionado con los toros, no lo dudes.Aquí la dirección:http://taurinos.mundoforo.com/index.php
    Un saludo.Iván Colomer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Iván. Me alegro que te guste lo q he escrito, pues es la primera vez que escrivo algo sobre toreros, no me atrevía, pero tenía la necesidad de defender de alguna manera el valor que tienen. Espero que hayas leído mi espacio de messenger, ahi he escrito un poquito para animar a los toreros locales.
    te dejo la dirección para que le eches un vistazo. ( www.mbadenas1981.spaces.live.com)
    Decirte que sigo tus comentarios en el foro el albero.

    ResponderEliminar
  3. Hola.No había leído tu espacio de messenguer.Al igual que el blog, una pasada y mucha VERDAD en tus letras.
    ¿Cómo que no te atrevías a escribir de toros?
    Eso ni se te ocurra pensarlo más.Tienes un sentimiento muy especial acerca del mundo del toreo y eso no puede quedar dentro, hay que expresarlo y que mejor manera que la red.De veras, sigue así.Me alegro que sepas del foro y te repito que si te apetece ¨hablar¨no dudes en registarte.
    Por cierto, la canción de Extrechinato(del que soy un incondicional de ese cd al igual que todos los de Fito y Extremo)es simplemente genial.
    Un abrazo.
    Iván Colomer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iván! Tus palabras me han motivado mucho. Lo tendré en cuenta. En el fondo es lo que hago a través de este blog, expresar mis setimientos y preocupaciones, que por mi trato con la sociedad, me doy cuenta que hay gran parte de gente que los comparte.
    Un abrazo muy fuerte, y esperemos q el sábado en Oropesa,les vaya todo muy bien a nuestros toreros.

    ResponderEliminar